Saturday, July 21, 2007

Sam O y los tamarindos picantes

Hace un tiempo, un compañero de piso mexicano me dio a probar una cosa que se había traído en plan nostálgico de las vacaciones de navidad en su país. Por el envoltorio y el tamaño parecía un Boobaloo, ese chicle cuya belleza estaba en el interior, con esa especie de crema de sabor y textura antinatural. Así que el compañero me dice: "Pruebalo, güey, son tamarindos". Y me digo, "Ah, que guay, frutica". Frutica los cojones: a los 0,2 segundos de introducírmelo en la boca, noto como el polvillo que rodeaba la supuesta fruta es ... ¡picante! Y cuando ya estaba a punto de invocar el espíritu de Pizarro, Hernán Cortés y demás Fuerzas Pacificadoras de la Libertad de la época, empecé a notar el sabor de la fruta, que , ahora sí, estaba bien güena. Me dio dos más y me los acabé el mismo día.
A diferencia del tópico, yo sí puedo pensar en dos cosas a la vez, siempre y cuando ninguna de las dos tenga oraciones subordinadas. Cuando me acuerdo de los tamarindos traicioneros, lo que pienso simultáneamente es "Joé, qué raro" y "Me gusta".

¿Grupos "independientes" de todo a 20 duros más preocupados de parecer guays que de hacer buenas canciones y que se dan la hostia padre en cuanto se le entienden las letras? ¡NO EN MI NOMBRE!

Pues exactamente eso es lo que me pasó la primera vez que oí la música de Sam O, en un concierto que daba como ganador del concurso de maquetas de la revista Mondosonoro (creo). Desde la primera canción se veía que Sam O pertenece a uno de esos personajes totalmente inclasificables (en el buen sentido, no a lo Leonardo Dantés): él solo, con un teclado que simulaba una batería machacona, diciendo cosas como "No cruce. No cruce. Cruce ahora. Cruce ahora. No piense. No piense. Piense ahora. Piense ahora"
Y la misma sensación dual cuando escuché el primer disco,canciones que acaban sonando muuy raras y con frases que se repiten y que acaban quedándose en "modo bucle" en mi cabeza, como tiene que ser: me pasa con "Taxista" con frases sacadas de Taxi Driver, me pasa con la frase "No soy como ellos, pero puedo fingir", me pasa con "tu quieres algo abstracto, ¿abstracto a lo Willem de kooning, o abstracto a lo Jackson Pollock?" y desde luego me pasa con "Estás en mi lista, pero no te digo de qué es la lista".
Y con el segundo disco, "Ya es oficial:nos han rodeado" más de lo mismo, que es más de lo bueno: "Disco de oro" desde ya nominada a la mejor canción en castellano del año, el final de "Como en los cincuenta",y, cómo no, una canción con título y letra dedicada al gran:
¡LÓPEZ VÁZQUEZ!
y a ver quién es el chulito que me dice que ésta no es una manera cojonuda de empezar una canción: "Él es/uno de los grandes/y bastará/con decir/sus apellidos/para llenar/esta canción:/¡López Váaazquez" 1:48 minutos de psicodelia y genialidad.
El último dato, y no menos importante: sus dos discos están disponibles en su página web para descargárselos por la cara, sin registros ni mandangas. ¡Toooma independencia!

4 comments:

Anonymous said...

te gusta que se sepa que te gusta..... un puto genio, vaya disco, el mejor autor de la independencia musical estatal

Miguel Crockett said...

"te gusta que se sepa que te gusta", otro peazo título de canción que se repite una y otra vez en mi cabeza... y más que el mejor autor de la independencia diría que es casi el único... o de los poquitos, ahí está Fernando Alfaro dando su disco por la feis en su myspace (joder qué rima más chunga me ha salido)

ninive drake said...

López Vázquez, ese actor que cambia un día triste, cargado, pesado en algo tan liviano como unas carcajadas...

que hace con la chica en esa postura?

se escuchará...

Anonymous said...

joder, acabo de escuchar el disco y aun estoy...joder entiendo que haya peña que se raye, es mu suyo tanto en la letra como en la musica, mezcla de generos novedosa como pocas, pero creo que esa confusion que te crea es buena eso lo hace diferente, y encima he leido que lleva poniendo su musica gratis de antes del boom actual, al final voy a tener que seguirle la pista