Friday, November 26, 2010

Arte Urbano involuntario

Lo reconozco: soy un fan de los carteles Do-It-Yourself. Esos papeles de propaganda de adivinadores vudú, esas ofertas de trabajo imposibles, esa sintaxis rara de los carteles de las comunidades de vecinos. Granada es una cantera inagotable de talentos en este sentido. El cartel que pongo aquí hoy puede admirarse en una floristería de mi barrio:

Acojona, ¿eh? “QUEDA POCA Y PUEDE TOCAR”. Parece que te están diciendo mientras te señalan con el dedo: “Amigo mío, como vengas a pedirnos, no nos quede y encima toque… ¡tú serás el gilipollas!”. Quizás alguien pudiera decir “Vale, puede tocar, pero exactamente igual que todos las otras participaciones de lotería del país”. Sí, pero, ¿a que los otros no lo han escrito EN MAYÚSCULAS? ¡Ja!

Pero claramente el toque maestro (léase “malrollero”) es el tema de la composición del cartel. Esa foto, el texto, las mayúsculas. ¿A qué viene esa foto? Es lotería de Navidad, ¿no? deberían verse pastorcillos, infantes sonrosados, corderos lechales de Dios… además, el cartel no está en una hermandad de Semana Santa, está en una floristería. Efectivamente, la impresión que produce es la de que Jesús está un poco mosca por la cagada que estás a punto de cometer no comprando esa lotería que, recordemos, PUEDE TOCAR. Sí, según los señores de la Floristería Arrayán, es el mismo Jesucristo el que te está diciendo: “Primero muero por tus pecados… ¿y ahora me vienes con ESTO?" Sí amigos, este es lado oscuro de los floristas; estambres, pistilos y radicalidad artística.

No comments: