Wednesday, June 28, 2006

Un momento para la evasión: los Harmoniums

En vista del último y esperable costalazo de la Selección, voy a emplear el viejo truco de la evasión total y a incluir aquí sin venir a cuento (así, porque yo lo valgo) un fragmento de un libro de Kurt Vonnegut, Las Sirenas de Titán, que aunque no es su mejor libro tiene momentos tan acojonantemente bien escritos como éste:

"El planeta Mercurio canta como una copa de vino.
Canta todo el tiempo.
La tensión entre el hemisferio caliente del día sin fin y el hemisferio frío de la noche sin fin es lo que hace cantar a Mercurio.
Mercurio no tiene atmósfera, de modo que la canción que canta existe sólo para el sentido del tacto.
Existen criaturas en las profundas cavernas de Mercurio.
La canción que canta el planeta es importante para ellas, pues las criaturas son alimentadas por las vibraciones, se nutren de energía mecánica.
Las criaturas de las cavernas son translúcidas. Cuando se adhieren a las paredes fosforescentes, la luz las atraviesa. Pero cuando pasa a través de los cuerpos de las criaturas, la luz amarilla se vuelve de un color aguamarina vívido.
Las criaturas de las cavernas se parecen mucho a barriletes pequeños y sin cola . Tienen forma de diamante, treinta centímetros de alto por dieciséis de ancho al llegar a la madurez.
LLegan a la madurez y permanecen en su plenitud, por así decirlo, mientras Mercurio cante.
No hay manera de que una criaturaperjudique a otra ni motivo para ello.
El hambre, la envidia, la ambición, el miedo, la indignación, la religión y la codicia sexual son tan improcedentes como desconocidos.
Tienen poderes telepáticos débiles. Los mensajes que son capaces de transmitir y recibir son casi tan monótonos como la canción de Mercurio. Tienen sólo dos mensajes posibles. El primero es una respuesta automática al segundo, y el segundo una respuesta automática al primero.

El primero es : "Aquí estoy, aquí estoy, aquí estoy"
El segundo es : "Me alegro de que estés, me alegro de que estés, me alegro de que estés"

Por su amor a la música y su complacencia en desplegarse en servicio de la belleza, los terráqueos dan un nombre encantador a las criaturas.
Las llaman harmoniums. "

No comments: